domingo, 1 de julio de 2007

Didáctica, labor del Docente

Después de un gran período de "vacaciones anticipadas", para algunos y de "lucha por ideales justos" para otros, hemos vuelto a las clases. Se ha logrado restablecer en alguna manera lo es el flujo de las clases. El ritmo no ha sido el mismo, pues bastantes certámenes, trabajos, investigaciones, test's, etc. han sido la tónica que se ha marcado en este resto de semestre.
Nuestra asignatura, currículum y evaluación I no ha sido la excepción y hay una parte considerable de materia que no ha sido abordada de lleno aún, por lo que no me voy a detener tanto en eso y realizaré una especie de balance de lo que ha sido la última materia.
¿Cómo realizaremos nuestras clases? ¿De una manera expositiva - autoritaria? ¿De una manera tediosa?, pues bien, la elección que hagamos es conocida como "Didáctica".
Pero, ¿Qué es la Didáctica?
La didáctica es el qué, el cómo y en que condiciones. Puede llegar a ser considerada como una ciencia ¿Por qué?
Se puede identificar, caracterizar, comprender y responder a distintos fenómenos y procesos que condicionan o favorecen el aprendizaje. Es de conocimientos teórico - prácticos, cuyo principal objetivo es describir e interpretar información y así lograr una intención, y así lograr un aprendizaje
También puede ser considerada un arte, un poder casi de origen mágico, que el maestro o profesor debe tener en su poder, para poder transmitir información de una manera fluida y clara para poder crear un conocimiento.
Estos dos tipos de definiciones, nos pueden parecer tan lejanos o tan cercanos, debe ser ya un componente primordial en nuestra futura labor de docente.
Recuerdo ya, hace un par de semestres, en que el Profesor Leal nos habló de la "transposición didáctica", que es el proceso por el cual un conocimiento se convierte en un saber objeto de enseñanza. Yo no le di tanta importancia en ese momento, pero al siguiente semestre debí conocerlo, entenderlo y practicarlo, pues me correspondió realizar mi práctica en ese subsector.
De qué manera transmitimos el conocimiento depende esencialmente de nuestra claridad, dominio y por sobre todo de nuestra creatividad, como futuros docentes es junto con el conocimiento conceptual la principal herramienta de trabajo.
La educación no es una rutina, mucho menos un trabajo cualquiera, es un crear día a día y nosotros lo debemos hacer de una manera armónica y correcta.

1 comentario:

Profesora dijo...

Antonio:
Buena reflexión, has considerado varios puntos de la pauta de evaluación, sin embargo todavía tu comentario no se puede convertir en una fuente de información. Tú puedes dar más de ti.
Espero que te sirva la experiencia del edublog y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con tu quehacer educativo.
Suerte
La profe.

Visita Hinchadaroja.tk

Visita Hinchadaroja.tk